5 sept 2009

Por esos caminos de dios

El rey astur Alfonso II peregrinó a la tumba del Apóstol en el siglo IX para verificar su descubrimiento. La ruta que siguió se le conoce hoy como Camino Primitivo, un itinerario montañoso que parte de Oviedo hacia el occidente hasta llegar a Santiago de Compostela pasando por Lugo.

Junto con el Camino de la Costa, forma el llamado Camino del Norte, es una de las rutas más en alza ultimamente y posiblemente una de las más duras. Transitable a pié, en bicicleta este camino es mucho más exigente que el camino Francés, por desniveles o porque se circula por zonas muy boscosas y con mucha maleza que a veces hace que se utilice la técnica del 'empujing'. Aunque siempre pueden subsanarse con carreteras y caminos alternativos.

Plan inicial del cilcloperegrinaje:
Teniendo en cuenta que únicamente hay dos albergues de peregrinos en Guipuzcoa y uno en Vizcaya, el de Bilbao, haremos los primeros días más largos de la cuenta. Después en Ribadesella decidiremos si seguir el camino primitivo o el de la costa, tras consultar a los supertacañones...
1) Irún- Deba 78 km
2) Deba – Bilbao 90 km
3) Bilbao - Castro Urdiales 62 km
4) Castro – Noja 76 km
5) Noja – Santillana 72 km
6) Santillana – Llanes 76 km
7) Llanes – Ribadesella 32 km
    7a) camino primitivo: Ribadesella – Oviedo 80 km
    7b) camino costa: Ribadesella – Gijón (68 km)
8) No se sabe, ergo no se contesta...


 "El paraiso, cuando se tienen expectativas modestas, es alcanzable casi todos los días"
(Javier Nart, viaje al Metkong)

No hay comentarios: