10 sept 2009

Día 4: Castro Urd. - Güemes

¡¡Me he cruzado con 2 bicigrinos !! ...pero en sentido contrario. Muchos de los peregrinos que me encuentro en los albergues VUELVEN de Santiago. Hacen la Ruta de la Plata o el camino francés y luego tiran hasta Irún o Francia por la Costa.
Bueno, ya no me siento el bicigrino solitario.

Hoy tocaba playa. Tras pasar por Laredo y Santoña, al llegar a Noja busqué una paya y me tumbé a la bartola (que no es la socorrista, por desgracia). Al final me indicaron una muy chula de nombre impronunciable: Trengandín, cuyo último tramo es nudista.
Un señor de Mota del Marqués me acompañó con su bici de paseo y su mujer (esta en otra bici) desde Santoña hasta la playa, hablándome de sus ancestros castellanos, con un perfecto acento vasco, lugar al que le llevaron cuando tenía nueve años.

Pero él no ha sido el único sherpa del día. Ricardo (69 años) se puso a mi rueda con su bici y se interesó por mi cicloviaje de bicigrino. Me acompañó unos 15 kms y me estuvo detallando intrahistorias del entorno, como la de la única colonia en España de buitres leonados en un acantilado de la Ría de Oriñón, por la que pasamos.
Me indicó cómo llegar a Laredo (donde tomé esta foto a la izqda), cómo pasar por Colindres (donde pinché) y me sugirió que entrara en Santoña por una carretera que va sobre las marismas. Y dicho y hecho: ha sido una delicia esta travesía.
Y caprichos del destino, los ancestros castellanos surgieron de nuevo: resulta que Ricardo estuvo interno de niño en el colegio de los agustinos en Palencia. Me dijo que nunca en su vida pasó tanto hambre, que soñaba con mendrugos de pan. Ricardo es tesotero del Club ciclista De Castro Urdiales, ha sufrido más de 4 operacions en el abdomen, por temas de hígado y hernias. El tío iba en sandalias, sin rastrales y no dejaba de hablar. En varias subidas mientras yo jadeaba. él seguía contandome historias. Cuando nos despedimos y nos dimos la mano, por poco de rompe 34 falanges. Vaya mingafría que estoy hecho.

Cuando piché en Colindres, un señor que vivía en frente y llegaba a su casa en bici, se ofreció a ayudarme a hinchar la rueda ya que tenía un .. un "parato de esos". El tío andaba por los 70 tacos y unas piernas que, parecía Chendo y Rominger juntos. Me dijo que el año pasado se hizo el camino de Santiago en 9 días.

Yo si llego a esos años quiero ser como ellos...

El puerto deportivo de Santoña lo tenéis ahí a la derecha. Y detrás de esos montes la playa de Berria y la de Trengandín. En una oficina de turismo, el tío que lo atendía, triatleta ocasional, me dijo que este verano En Berria se organizó un triatlon con la variante del remo en lugar de nado. Que luego dan marmitako a todo el mundo, que nos animemos a venir otro año.
Eso esta hecho.
¡Venga! que diría Don Camilo

Aaaaaaaaaadios

Mañana: retorno a Suances

3 comentarios:

Marta dijo...

Aloha Óscar!
Parece ser que por tierras cántabras al Llanero Solitario y a su fiel Silver, el camino se les está haciendo más ameno y animado...y encima estás haciendo migas con toa la juventud del lugar!!!!!No te quejarás...juasjuasjuas
Muy chulas las fotos.Molan.A pesar de los tutes que te estás pegando,se te ve relajao,y eso tambien mola.Ánimos y a seguir así de bien!!!

Petons,salut i peles
La polaca

Javi, Pepe y Raúl dijo...

Si, yo tambien de mayor quiero ser como esos que cuando aprietan la mano destrozan falanges (tambien como Berlusconi, que destroza otras cosas). El viaje esta resultando precioso, que envidía das, capullín. Al próximo me llevas de coche escoba.
Sigue disfrutando,
Raúl.

Óscar dijo...

Muuuu relajado, ¡¡ que son mis vacaciones!! a veces me da vergüenza llegar a los albegues todo pichi, silbando sobre la burra en plan Lucky Luck y ver a los peregrinos destrozados, que no pueden ni andar. Con la cara roja, magullados. en fin, sin pausa pero sin prisa, ¿no?
Yo de mayor quiero ser como Ricardo sin duda, ráúl, que tío más apabullante. Me explicó la diferencia entre Asturias y Cantabria. asturias es ADUSTA, Cantabria y el Euskadi no. Son FEMENINAS. A buen entendedor...........